@article{uneatlantico10081, journal = {Revista de Comunicaci{\'o}n de la SEECI}, volume = {57}, author = {Paula Neira-Placer and Ana Visiers}, pages = {1--19}, year = {2023}, title = {Los valores asociados a juguetes en los contenidos de canales YouTube: Estudio de caso}, month = {Diciembre}, keywords = {YouTube; medios sociales; infancia; juguete; valores morales}, abstract = {Introducci{\'o}n: Los canales de YouTube dirigidos a un p{\'u}blico infantil actualmente tienen audiencias millonarias. El que estos contenidos no est{\'e}n sometidos a control y sean creados frecuentemente por personas no expertas en comunicaci{\'o}n o educaci{\'o}n infantil adem{\'a}s de la vulnerabilidad de la audiencia hace que su revisi{\'o}n y estudio tenga importancia. Un aspecto relevante es el tipo de valores que son transmitidos, en especial, cuando los contenidos muestran situaciones de juego, momento en el que los ni{\~n}os generan emociones positivas y son m{\'a}s influenciables. Conocer c{\'o}mo se muestran las marcas que comercializan juguetes permitir{\'a} tomar medidas de control. Metodolog{\'i}a: La investigaci{\'o}n realizada es un estudio de caso en el que se han revisado los contenidos publicados durante 24 meses del canal de YouTube Vlad y Niki desde su apertura hasta principios de 2021. Resultados: El estudio apunta que debido a la frecuencia de aparici{\'o}n de valores como la diversi{\'o}n, la solidaridad, la violencia o el refuerzo de los estereotipos de g{\'e}nero en las situaciones de juego estos terminan por incidir en los contenidos generales del canal. Tambi{\'e}n se encuentra una cierta conexi{\'o}n entre los distintos tipos de valores y las categor{\'i}as de juguetes y las marcas, en especial, aquellas que patrocinan contenidos. Discusi{\'o}n y conclusiones: Se proponen recomendaciones con el objetivo de que las compa{\~n}{\'i}as jugueteras se visibilicen dentro de estos canales de forma m{\'a}s responsable.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/10081/} }